ULTIMOS DIAS
- La depresión de Arguedas hizo crisis en 1966, llevándolo a un primer intento de suicidio por sobredosis de barbitúricos el 11 de abril de aquel año. Desde algunos años atrás, el escritor venía recibiendo múltiples tratamientos psiquiátricos, describiendo sus padecimientos en sus escritos: Yo estoy sumamente preocupado con mi pobre salud. (...) He vuelto fatigadísimo, sin poder dormir y angustiado. Tengo que ir a donde el médico nuevamente; aunque estos caballeros nunca llegan a entender bien lo que uno sufre ni las causas. Lo malo es que esto me viene desde mi infancia (carta a John Murra,28 de abril de 1961).Un poco por miedo otro poco porque se me necesitaba o creo que se me necesitaba he sobrevivido hasta hoy y será hasta el lunes o martes. Temo que el Seconal no me haga el efecto deseado. Pero creo que ya nada puedo hacer. Hoy me siento más aniquilado y quienes viven junto a mí no lo creen o acaso sea más psíquico que orgánico. Da lo mismo. (...) Tengo 55 años. He vivido bastante más de lo que creí (carta a Arístides Arguedas,10 de abril de 1966)
- A partir del intento de suicidio, su vida ya no volvió a ser la misma. Se aisló de sus amigos y renunció a todos los cargos públicos que ejercía en el Ministerio de Educación, con el propósito de dedicarse solamente a sus cátedras en la Universidad Agraria y en la de San Marcos.
- Para tratar su mal se puso en contacto con la psiquiatra chilena Lola Hoffman, quien le recomendó, a manera de tratamiento, que continuara escribiendo. De este modo publicó otro libro de cuentos: Amor mundo (en ediciones simultáneas en Montevideo y en Lima, en 1967), y trabajó en la que sería su obra póstuma: El zorro de arriba y el zorro de abajo.
- En 1967 dejó su magisterio en la Universidad de San Marcos , y, casi simultáneamente, fue elegido jefe del departamento de Sociología de la Universidad Agraria La Molina , a la cual se consagró a tiempo completo. Continuó su afiebrado ritmo de viajes.
- En febrero estuvo en Puno, presidiendo un concurso folclórico con motivo de la fiesta de la Candelaria. En marzo pasó 15 días en México, con motivo del Segundo Congreso Latinoamericano de Escritores, en Guadalajara, y ocho días en Chile, en otro certamen literario. A fines de julio viajó a Austria , para una reunión de antropología, y en noviembre estaba de nuevo en Santiago de Chile, trabajando en su novela de los zorros.
- En 1968 le fue otorgado el premio «Inca Garcilaso de la Vega», por haber sido considerada su obra como una contribución al arte y a las letras del Perú. En esa ocasión pronunció su famoso discurso: «No soy un aculturado». Del 14 de enero al 22 de febrero de ese año estuvo en Cuba , con Sybila, como jurado del Premio Casa de la Américas.
- A principios de 1969 hizo su último viaje a Chimbote. Ese mismo año hizo tres viajes a Chile, el último de los ellos por cerca de cinco meses, de abril a octubre. Por entonces se agudizaron nuevamente sus dolencias psíquicas y renació la idea del suicidio, tal como lo atestiguan sus diarios insertos en su novela póstuma: Yo no voy a sobrevivir al libro.
- Finalmente renunció a su cargo en la Universidad Agraria y el 28 de Noviembre de 1969 se encerró en el baño de dicha universidad y se disparó un tiro en la cabeza, a causa del cual murió, después de pasar cinco días de penosa agonía (2 de Diciembre de 1969). El mismo día del disparo fatal, le había escrito lo siguiente a su esposa Sibyla:
¡Perdóname! Desde 1943 me han visto muchos médicos peruanos, y desde el 62, Lola, de Santiago. Y antes también padecí mucho con los insomnios y decaimientos. Pero ahora, en estos meses últimos, tú lo sabes, ya casi no puedo leer; no me es posible escribir sino a saltos, con temor. No puedo dictar clases porque me fatigo. No puedo subir a la Sierra porque me causa trastornos. Y sabes que luchar y contribuir es para mí la vida. No hacer nada es peor que la muerte, y tú has de comprender y, finalmente, aprobar lo que hago.
PREMIOS
- En 1968 le fue otorgado el premio «Inca Garcilaso de la Vega», por haber sido considerada su obra como una contribución al arte y a las letras del Perú. En esa ocasión pronunció su famoso discurso: «No soy un aculturado».
PRODUCCION LITERARIA
- José María Arguedas. Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!. Esta obra constituye la más lograda selección de textos de José María Arguedas, en sus dos facetas: como excepcional narrador y como antropólogo capaz de dar un nuevo sentido a nuestra modernidad mestiza enraizada en la tradición andina.
- Diamantes y pedernales Esta selección de textos realizada por Ricardo González Vigil reúne lo mejor de la narrativa breve de uno de los escritores que exploró con maestría la "quechuización! Del español. Afín al mestizaje de nuestras artes plásticas del siglo XVII.
- Los ríos profundos
Esta novela de Arguedas es importante, según el crítico Julio Ortega, no sólo "por habernos descubierto un mundo nativo sino también la de revelarnos una nueva literatura, que él iniciaba con esta novela, clausurando por una parte el viejo indigenismo de buena voluntad y comenzando, por otra, nuestra moderna lectura de ese mundo discordante que resultaba ser el más nuestro, el más próximo y propio".
- Un mundo de monstruos y de fuego:La literatura de Arguedas fue fruto de un esfuerzo por revelar un mundo que nadie había logrado expresar cabalmente antes que él: el mundo que vivió en su infancia y lo marcó para siempre. Para la reunión de los textos que contiene este libro se ha elegido entre los que de modo más directo contribuyeron a forjar la imagen de este autor peruano.
- El zorro de arriba y el zorro de abajo:El zorro es en muchos sentidos una novela-límite de clasificación difícil. Ultima obra de Arguedas, último producto narrativo del indigenismo teorizado por Mariátegui-Valcárcel, última de la serie de novelas urbanas “sociales” hincada en el Perú en los años cincuenta.
- El sueño del pongo, La agonía de Rasu Ñiti / Pongopa musquynin, RasuÑitipa wañuynin
Edición bilingüe (castellano- quechua) de dos cuentos escritos con alma andina, recogiendo los sufrimientos y las injusticias de aquellos que hasta hoy son olvidados y marginados. Allí está el espíritu del danzante que habla con los apus del Ande y que hoy aún constituye el hálito de los pueblos rurales en nuestro Perú profundo. Traducción: Washington Córdova Huamán
- El Sexto
Esta novela tiene como escenario la cárcel, el Sexto, escuela del vicio y -extrañamente-, como Arguedas mismo lo sugiere en sus palabras citadas, “escuela de generosidad”. En la cárcel se encuentra lo peor que la sociedad ha elaborado y la esperanza de los que, por cambiarla, lucharon a viva voz y en la acción.
- Todas las sangres
En esta obra, Arguedas nos entrega un cuadro estremecedor de ese Perú hervidero de las más diversas y complejas formas de cultura, paisaje de ásperos contrastes raciales y sociales, que él supo interpretar con exactitud documental pero sin el más mínimo sacrificio para su encendido y hondo lirismo.
Canto kechwa
Arguedas recoge la rica tradición poética oral de las lenguas andinas y amazónicas que en el pasado siglo logro importantes expresiones. Seguido de un ensayo sobre la capacidad de creación del pueblo indio y mestizo.
It`s I like it
ResponderEliminarexelente este blog, te informa muco sobre arguedas.
ResponderEliminarme parece muy interesante este blog ya que nos enseñan un poco mas sobre la vida de este escritor peruano tan reconocido por la mayoria de personas.
ResponderEliminarEl despliegue de todas sus obras son interesante s ala vista del elctor..pero muchas veces n olas concoemos por eso creo que es interesante saber un poco de cada una y asi talvez decidirnos a leer una.....
ResponderEliminarlas obras de arguedas desprenden el sentimiento de admiracion al peru y el amor que proclamo a este es grande y lo demuestra en todas sus obras
ResponderEliminarJosé María Arguedas es un gran escritor,orgullo de todos los peruanos, y espero que en este año que es su centenario muchas persona valoren su producción.
ResponderEliminar:O amix que geniaal tu blog :)
ResponderEliminarme encanta!
José Maria Arguedas expresa sin perder detalle todo lo que a lo largo de su vida vivió!y eso hace que sus obras sean tan pero tan realistas